Tres de los cuatro diputados que conforman la denominada bancada estudiantil criticaron ayer la decisión de la Confech de rechazar los diálogos participativos, como la instancia válida para que el Ministerio de Educación recoja propuestas para la elaboración de proyectos de ley sobre la reforma.

El plan de participación ciudadana del gobierno comenzó a mediados de julio ,y los universitarios hicieron una serie de exigencias al Mineduc para sumarse a la iniciativa.

Por un lado, pidieron la derogación de los artículos del DFL2 que impiden la participación de estudiantes, académicos y funcionarios en las decisiones de las instituciones de educación superior. Además, solicitaron que los resultados de los diálogos ciudadanos fueran vinculantes.

La diputada Karol Cariola (PC) lideró los cuestionamientos, al plantear que "es una muestra de que quizás a los dirigentes estudiantiles de la Confech, particularmente, y a la actual conducción, les hace falta un poco más de reflexión respecto del rol que están jugando y que deben jugar respecto de esta reforma".

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción también dijo que "no son el movimiento estudiantil, son una parte de este movimiento".

Cariola dijo que "varios de los que hemos sido parte de ese espacio no entendemos de manera muy clara qué fue lo que ocurrió, cuando un fin de semana se da una votación, gana una posición por un margen de votos muy estrecho, pero a la semana siguiente se revierte esa decisión por un voto".

Los dirigentes de la Confech acordaron que exigirán al Mineduc un diálogo directo, que les permita generar propuestas vinculantes.

Al respecto, la diputada y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo (PC), dijo que "sería importante que ellos pudieran tener un espacio de conversación más directa, y nosotros también lo hemos solicitado".

Vallejo indicó que "ese proceso ya finaliza, entonces la verdad es que no genera ninguna merma real a la instancia donde todos pudieron poner los temas sobre la mesa".

Y agregó que "entendemos que la Confech también está trabajando en indicaciones (al proyecto de fin al lucro, copago y selección), pero todavía no las conocemos y estamos ya a dos días de que se venza el plazo. Entonces, también para ser incidentes hay que actuar oportunamente".

En ese mismo sentido, el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) señaló que " espero bastante expectante cuáles son las indicaciones que los estudiantes también querían que nosotros pudiésemos trabajar".

El ex presidente de la Feuc sostuvo que "sería bueno ver cuáles son las distintas propuestas de participación que tienen los estudiantes, para que esto sea más efectivo".

Jackson dijo que si se define un nuevo mecanismo de participación, se debiera incluir a otros actores sociales, para que la reforma sea trabajada de manera "integral".

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que "entiendo que la participación pudo generarse casi en un 100%, porque los diálogos ciudadanos se estaban ya terminando".

El secretario de Estado agregó que "ellos tendrán sus razones. Nosotros creemos en la autonomía de los movimientos sociales, por tanto, no nos corresponde decidir por ellos".

El ministro destacó que "lo bueno es que su testimonio quedó a lo largo de estos diálogos ciudadanos, porque, como les digo, habían participado prácticamente en todas las instancias".

Consultado respecto de la petición de una instancia de conversación directa con el gobierno, Eyzaguirre dijo: "Ya les he dicho que estamos abiertos al diálogo con todas y todos; me han visto en terreno".