El viernes, el Ejecutivo ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de reforma a la educación superior y con eso cumplió su parte del acuerdo para que los diputados de la Nueva Mayoría de la Comisión de Educación voten a favor la idea de legislar el proyecto en la sesión de este martes.
A pesar de esto, hay parlamentarios, como Gabriel Boric, que hacen un llamado a votar en contra, ya que "no responde a los anhelos de la sociedad. El gobierno parece no haber aprendido y presentan una indicación que atenta contra lo que ha dicho en el último tiempo".
Camila Vallejo (PC) solicitó que, antes de votar la iniciativa, el Ejecutivo responda las indicaciones presentadas por la Confech a comienzos de enero.
Además, Vallejo señaló que es necesario que el Ministerio de Educación explique las indicaciones durante la sesión de mañana y que responda las dudas de los parlamentarios, para así debatir el proyecto. Así, la diputada es partidaria de postergar la votación.
En tanto, los dirigentes de la Confech hicieron un llamado a los estudiantes y otros actores sociales a participar de la manifestación que se realizará este martes a lo largo del país. El presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina señaló que "llamamos a movilizarnos para exigir a la ministra respuesta a nuestras propuestas".