Si bien valoró el anuncio efectuado por el Presidente Sebastián Piñera en torno a la reducción del 7% de salud que pagan los jubilados, el jefe de la bancada de los diputados PPD, Pepe Auth, anunció que los parlamentarios de su partido "pelearán" en el Congreso para que "la alegría del 40% que verá eliminado el 7% de manera gradual no sea empañada por la frustración de quienes seguirán cotizando en el sistema de salud".
Al respecto, el diputado afirmó que "no es coherente con el compromiso de campaña presidencial de Piñera -quien dijo que era la hora de la clase media- restar a amplios sectores de los adultos mayores que están en Fonasa que no tienen dinero para cotizar en las Isapres, donde no hay más del 10% de los adultos mayores de Chile".
"Vamos a pelear en el Parlamento para que se incorpore a la clase media a este beneficio, de manera que sea coherente con el trabajo parlamentario realizado durante la tramitación del bono bodas de oro que finalmente incluyó al 80% de las familias más vulnerables", añadió.
En esa línea, el jefe de bancada PPD afirmó que "limitar la exención del 7% al 40% de los jubilados en las condiciones actuales del país es una mezquindad".
En tanto, el subjefe de la bancada y miembro de la comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, indicó que "se valora el avance de comenzar a suspender el descuento del 7% a los jubilados, pero nuevamente nos encontramos con un proyecto con letra chica y que no alcanza a todos los jubilados de Chile".
En ese sentido, Núñez afirmó que "éste es un nuevo proyecto que tiene dos caras como la luna. Un lado visible y luminoso para algunos y un lado oscuro para muchos que también quieren beneficiarse con esta medida".