Los diputados PPD valoraron que finalmente los profesores aceptaran la propuesta del gobierno para el pago del Bono SAE, sin embargo, creen que este conflicto es sólo la punta del iceberg de la crisis que vive actualmente la educación pública.

"Estamos frente a un descontento latente que en cualquier momento vuelve a explotar. Incluso, ahora los alumnos del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento para ser escuchados por la ministra y pedir una mayor injerencia del Estado en la educación pública", sostuvo el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías.

El parlamentario agregó que claramente "es necesario una cirugía mayor en esta área, ya que los alumnos de escuelas municipales no pueden seguir pagando los platos rotos, sin poder asistir a clases ni tener una educación de calidad. En ese sentido, no podemos culpar a los padres que cambian a sus hijos a colegios subvencionados".

Por su parte, el subjefe de Bancada, Enrique Accorsi, indicó que el aporte que hace el Estado por alumno es de 30 mil pesos mensuales, una suma que es insuficiente para asumir los costos reales de la educación pública. Si los profesores fueran bien remunerados, no tendrían que estar pidiendo bonos".

"El deber del Estado es proporcionar los recursos necesarios para otorgar una educación de calidad y gratuita. No podemos seguir con una educación de primera y segunda categoría, donde se pague según la asistencia del alumno. Este es un sistema perverso que no se ocupa en ninguna parte del mundo", señaló Accorsi.

Finalmente, la Bancada PPD se comprometió a presentar indicaciones al proyecto de ley que refuerza la educación pública que se está tramitando en el Parlamento, principalmente en lo que se refiere al financiamiento que aún consideran insuficiente.