Un amplio apoyo al proyecto de ley que limita la reelección de los parlamentarios fue el que dio este mediodía la bancada de diputados del Partido Socialista.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo establece que los diputados podrán presentarse a la reelección en dos ocasiones y los senadores sólo en una. Es decir, un diputado podrá permanecer como máximo 12 años en ese puesto y un senador 16 años.

En esa línea, el jefe de bancada del PS, Marcelo Díaz, manifestó que la iniciativa "es el camino indicado para la necesaria renovación de rostros e ideas en la política, lo que nos permitirá avanzar hacia instituciones más modernas, eficientes y en plena sintonía con la ciudadanía".

Asimismo, el diputado Fulvio Rossi desestimó las críticas de algunos parlamentarios, en el sentido que este proyecto sólo contribuiría a desalentar un buen trabajo parlamentario ante la certeza de que no habrá posibilidades de reelección ilimitada.

"El Parlamento estos días está dando muestras de su claro interés por modernizarse y poner fin a los prejuicios de la opinión pública respecto a nuestro trabajo. Y parte fundamental de ese proceso pasa necesariamente por transparentar la actividad legislativa, lo que no dará más espacios a las malas prácticas de unos pocos", dijo.

Finalmente, el diputado Alfonso de Urresti emplazó a los parlamentarios de la Alianza a pronunciarse sobre esta iniciativa y a aprobarla antes de diciembre. "La prueba de la blancura la tenemos que dar todos los sectores en este tema", dijo.