La bancada de diputados del Partido Socialista destacó la aprobación del proyecto que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, a través de un subsidio estatal y la creación de dos fondos transitorios, uno destinado a la Región Metropolitana y el otro para el resto del país.

En este marco, el jefe de Bancada, Marcelo Díaz,
resaltó que "aquí lo importante es que hemos avanzado en un subsidio al transporte público, y que ésto es el fin de la teoría del desalojo, que Allamand trató de volver a poner sobre la mesa cuando vino hacer lobby para que la Alianza votara en contra del financiamiento al crédito del BID. En todo caso reitero que aquí lo importante es que ha ganado Chile".

En medio del debate, la bancada de diputados del PS pidió "equidad territorial" entre los recursos otorgados al Transantiago y las regiones. Y planteó la creación de programas de inversión asociados a los nuevos recursos, que se construyan en el marco de una mesa técnica en la que participen los alcaldes, actores del transporte público, los gobiernos regionales, los servicios especializados y los representantes locales. Idea que fue acogida por el titular de Transporte.

No obstante, el apoyo al proyecto, los parlamentarios socialistas enfatizaron que quedó pendiente la situación del transporte menor, de taxis y taxis colectivos, que en buena parte del país es la columna vertebral del sistema de transporte público.

"El mecanismo no es perfecto, pero tiene virtudes, una de ellas es que va a permitir que cada ciudadano pueda optar por usar el subsidio en el tipo de transporte que estime pertinente. Y eso es tremendamente positivo para regiones como la que represento, donde la columna vertebral está en el transporte menor de taxis y taxis colectivos. Y eso no lo recogía la primera versión del proyecto", agregó Díaz.