Los diputados PS, Marcelo Schilling y Juan Luis Castro, mostraron diferencias hoy frente a la opinión de directivos del partido, Fulvio Rossi y Marcelo Díaz, quienes manifestaron sus aprensiones tras el anuncio de RN y DC de formular una propuesta conjunta para modificar el binominal.

Al respecto, el diputado Castro afirmó que "nunca en la historia de los 21 años y medio de retorno a la democracia habíamos visto una decisión tan clara y nítida, que deja al Presidente de la República con los votos suficientes para enviar un proyecto de ley al Congreso, que permita cambiar el sistema binominal".

Asimismo, agregó que "el Presidente Piñera pidió un acuerdo y ya está el acuerdo y más allá de lo sorpresivo o no del anuncio o de la forma", por lo cual enfatizó que "la bancada PS considera que el hecho político más relevante es que el principal partido eje del Presidente Piñera, RN, ha dado el paso a decir si a la reforma al sistema binominal. Por lo tanto, ya no hay excusa para que el Presidente Piñera no envíe a la brevedad al Congreso un proyecto de reforma al sistema electoral, porque ya cuenta con todos los votos de la oposición y los de RN".

Por su parte, Schilling adujo que la propuesta es un "hecho positivo", y que concuerda con que "estamos en un momento excepcional para realizar una reformar al sistema electoral, nunca antes se habían dados las condiciones de voluntad política y apoyo de la ciudadanía como hoy,  para que este tema avance".

 "Cualquier pretexto que se preste para obstaculizar la reforma, debe ser sancionada de manara social y política de forma muy poderosa. Hay que ser muy prudente porque si no se logra una reforma electoral los chilenos y chilenas van a manifestar su castigo y algunos vamos ayudar a que se los castigue", finalizó.