La bancada de diputados PS hizo un llamado al gobierno a retirar la urgencia del proyecto de ley que moderniza Gendarmería de Chile, incrementado su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria.
Los parlamentarios socialistas piden reabrir el diálogo con las asociaciones de funcionarios del servicio, que ya llevan 13 días movilizadas y hasta el momento han desahuciado las tratativas con el Ejecutivo, que -a su vez- optó por la vía de la judicialización denunciando a 262 funcionarios del servicio por no cumplir órdenes de los tribunales.
La bancada PS es partidaria de revisar el proyecto de ley separando el aumento de la dotación del personal del tema de la rehabilitación. Para los parlamentarios socialistas la vía más idónea de tratar la iniciativa de ley es creando dos servicios públicos especializados: Uno destinado al resguardo y labores de prisiones y el otro, destinado a la rehabilitación de quienes han delinquido.
"Las asociaciones de funcionarios de Gendarmería han planteado que ellos están dispuestos a deponer la movilización si es que el gobierno acoge la idea de separar los servicios especializados. Nos parece que esa es una posibilidad, por lo tanto, llamamos al gobierno a acogerla", dijo el diputado Marcelo Díaz, jefe de bancada de los diputados PS.
"Los diputados PS creemos que es necesario hacer una reforma de verdad a Gendarmería. Aquí no se trata solo de buscar la vía para hacer más efectivo el resguardo de la población carcelaria. Queremos un proyecto de ley que apunte a una reforma integral, que tenga como norte la rehabilitación. Y sentimos que eso no está reflejado en este proyecto", manifestó.