Una dura respuesta dio esta tarde la bancada de diputados del Partido Socialista, luego del anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que finalmente se utilizará gas lacrimógeno ante desórdenes en las manifestaciones del 21 de mayo.
El jefe de la bancada, Alfonso de Urresti, dijo que "el ministro del Interior le tiene miedo a las movilizaciones, por eso ha apurado un informe que esperamos sea público", y agregó que así se lo solicitaron formalmente, a través de un oficio de la Cámara de Diputados, con el fin de que los haga llegar a la brevedad.
"Parece increíble que en menos de una semana se tengan estos estudios", agregó el parlamentario, quien recordó que existen informes toxicológicos "de importantes instituciones, como la Universidad de Chile, que demuestran lo contrario".
A juicio del diputado, "aquí nuevamente vemos una política errática, de temor a la ciudadanía, por parte del Ministerio del Interior, lo que viene a demostrar una voltereta política en sus planteamientos".
Finalmente, De Urresti recalcó que el ministro va a tener que probar que los gases lacrimógenos no dañan la salud y, para ello, tendrá que acompañar los antecedentes correspondientes en la Cámara de Diputados.
"Lo hacemos responsable (a Hinzpeter) de cualquier situación de daños a la salud que ocurra en el futuro y nos parece una irresponsabilidad enorme lo que está haciendo el ministro", añadió el diputado PS.