Cada vez que termina el trabajo legislativo en la Cámara, los diputados socialistas suelen realizar un rito de camaradería: convocarse en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso, hospedaje donde mayoritariamente alojan los legisladores PS.
Fue así que la noche del miércoles, la bancada volvió a reunirse en el hotel, esta vez para abordar un hito inminente: el comité central que la colectividad celebrará mañana, en el ex Congreso.
En la velada, los convocados trazaron líneas del rol que debe adoptar el Partido Socialista en la administración de Michelle Bachelet, su militante insigne. Cuentan los presentes que se coincidió en la necesidad de que el partido refuerce su compromiso por las reformas estructurales planteadas en el programa de gobierno. Para ello, los diputados ahondaron en la necesidad de realizar un congreso ideológico que oficialice la línea política de la tienda y, sólo entonces, realizar las elecciones de directiva.
Las determinaciones de aquella cita, que se prolongó por más de dos horas, serán sintetizadas en un voto político que será presentado en el pleno de mañana para su votación.
Fuentes de la bancada aseguran que la propuesta es respaldada por, al menos, 10 diputados, restándose de ese acuerdo táctico los diputados Marcelo Schilling y Juan Luis Castro, además de Osvaldo Andrade, presidente PS.
"El PS es un partido democrático y, obviamente, tendremos elecciones. Pero antes necesitamos un congreso ideológico que marque la línea política del partido para su próxima directiva", dice el diputado Fidel Espinoza. "Con el congreso se fijan los mandatos para un nuevo ciclo político, que comenzó con este gobierno. De ahí la necesidad de realizar después de esto las elecciones internas", argumenta el diputado Daniel Melo, vicepresidente PS.
En privado, sectores del partido explican que el congreso ideológico por una interpretación reglamentaria permitiría aplazar las elecciones internas por seis meses. Así se ganaría tiempo ante la reconocida pretensión del ex senador Camilo Escalona de postularse a la presidencia del partido, quien ha sostenido juicios críticos a posiciones del oficialismo. Para ello, en su minuto se habló derechamente de prorrogar el mandato de la mesa dirigida por Andrade -un voto político expresado por la dirigencia regional de Los Lagos hace dos semanas- con la posibilidad de cambiar los estatutos que restringen un tercer mandato de la directiva, algo que el propio jefe partidario rechazó de plano esta semana.
El diputado Manuel Monsalve, quien participa del voto político, añade: "El congreso no será para cambiar estatutos ni para prorrogar mandatos, es para definir el partido en el cierre de un ciclo de la segunda mitad del mandato de Michelle Bachelet".