Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó hoy, pasadas las 10.00 horas, el jefe de la bancada de diputados del PS, Alfonso de Urresti, con el objetivo de pedir que se amplíe la querella por el caso Kodama.

Esto, a raíz del polémico acuerdo entre el Serviu y la empresa por $17 mil millones, debido a supuestos costos extra en la construcción de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Si bien fue el propio PS el que presentó la querella el 18 de abril pasado, los parlamentarios buscan ahora que se investiguen posibles responsabilidades de la empresa por un eventual delito de cohecho. En aquella oportunidad, se aludió a eventuales delitos de fraude al fisco y estafa.

El parlamentario estuvo acompañado por el subjefe de bancada, Juan Luis Castro, y por la diputada Denise Pascal.

"Hasta ahora se han interrogado una gran cantidad de abogados de funcionarios, especialmente del Serviu y creemos que hay una clara implicación de abogados de ejecutivos de la empresa Kodama", dijo De Urresti.

En tanto, el diputado Castro sostuvo que "ampliamos la querella porque creemos que existe una cohabitación entre personas del Serviu y personas de la empresa Kodama, que permitieron avalar un texto ilícito para defraudar al Fisco, porque no sólo son los señores Marambio, Baeza u otras personas las responsables, sino que creemos que existe una responsabilidad más profunda en el Serviu y en el Minviu".