El jefe y subjefe de la bancada de diputados del PS, Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro, respectivamente, respaldaron hoy una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Respaldaremos este libelo", anunciaron.

La acción fue advertida ayer por un grupo de diputados y senadores de la oposición, en medio de los hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones, que no fueron autorizadas por el gobierno.

Al respecto, De Urresti sostuvo que "lo que se vivió en todo en Chile este jueves es inaceptable, por todos aquellos que creemos en la democracia y  en la libertad de expresarse".

"A nuestro juicio, el ministro del Interior y el gobierno pasaron a llevar la Constitución al no permitir que los chilenos y chilenas pudieran marchar libremente", agregó el parlamentario, junto con cuestionar que el jefe de gabinete "haya señalado que la defensa de la educación sea considerada un delito, y que quien defienda esta postura sea perseguido, reprimido, detenido y acosado".

La medida en contra de Hinzpeter fue promovida por los senadores Alejandro Navarro (MAS), Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS); y los diputados Sergio Aguiló (Independiente), Hugo Gutiérrez (PC) y Lautaro Carmona (PC).