Después de que la Cámara resolviera postergar la votación de la reforma constitucional que abre la llave al cambio del sistema binominal para el próximo 15 de octubre, la bancada de RN se reunió el martes, a la hora del almuerzo, para analizar el escenario.

Según admiten parlamentarios de oposición y de RN, en ese instante el panorama era incierto, ya que no estaban los 72 votos necesarios para aprobar el cambio constitucional. Esta reforma permitiría aumentar el número de integrantes en la Cámara.

Además de algunas ausencia de legisladores opositores, los diputados de RN estaban divididos en torno a la iniciativa surgida de un acuerdo de la directiva del partido, encabezada por Carlos Larraín, con la DC. Este proyecto es la primera parte de una propuesta global para cambiar el sistema electoral binominal.

Aunque alrededor de 12 diputados de RN respaldaban la reforma, había dos en contra y otros tres tenían dudas. El problema es que los 12 votos no eran suficientes para aprobar el cambio.

Sin embargo, en la conversación los disidentes se abrieron a acatar la voluntad de la mayoría y entre todos acordaron dar un respaldo unánime, al menos, a esta reforma constitucional que se votará el próximo martes.

Si se llega a materializar el acuerdo de bancada, RN aportaría 17 votos, aunque en algunos diputados reconocen que existen dudas con el representante de Los Andes y San Felipe, Gaspar Rivas, quien no se ha pronunciado.

Aún así, los diputados de RN aportarían 16 votos, que junto a los 57 sufragios de la oposición más dos independientes, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, sumarían 75 apoyos, quórum suficiente para aprobar la reforma.

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg (RN), quien ha sido uno de los promotores del acuerdo, dijo que "la bancada, después de un debate, ha tomado la decisión de futuro de apoyar la reforma".

"Vamos a aprobar la reforma constitucional. Vamos a  respetar el acuerdo que alcanzó nuestro partido", dijo el subjefe de bancada, Pedro Browne.

Su par Mario Bertolino, quien ha sido uno de los principales detractores en RN al cambio electoral, también dijo que aprobará la reforma. "No soy partidario de aumentar los parlamentarios, pero en política, para buscar los acuerdos en función de la mayorías, debo actuar como militante disciplinado", dijo Bertolino, quien agregó que de todos modos la reforma constitucional mantendrá el quórum para cualquier futuro aumento de parlamentarios, lo que -su juicio- le da un "seguro".

No obstante, en la bancada de RN también precisan que si bien habrá un respaldo amplio a la reforma, dicen que esto no implica apoyar el futuro mapa  electoral que propone el acuerdo de la directiva del partido con la DC.

Para despejar algunas dudas, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, invitó el próximo martes al experto del partido, Tomás Duval, quien negoció el acuerdo con la DC,  a exponer ante los diputados los detalles de la propuesta electoral