La bancada de diputados de Renovación Nacional, representada por Cristián Monckeberg, criticó hoy a sus pares de la Concertación, debido al rechazo de éstos a la ley de financiamiento para la reconstrucción, acusándolos de querer "obstruir" la tramitación de dicho proyecto en el Congreso.
El diputado señaló que la postura en contra del proyecto por parte de los parlamentarios opositores no tiene ningún sustento, ya que "cuando ellos gobernaron hace cuatro años le dieron a las mineras una invariabilidad de impuestos por 12 años y tuvieron una tasa del 4%. Sin embargo, el actual gobierno propone una tasa que llega hasta el 9%, que recauda mucho más dinero, con una invariabilidad de apenas 8 años, y así y todo lo votan en contra. No tienen argumento y solo quieren oponerse por oponerse".
"Esto demuestra que están obstruyendo la tramitación legislativa, porque para que haya mesa de negociación, se debe mandar el proyecto a Comisión mixta, y precisamente la Concertación lo que está intentando hacer es evitarlo. Francamente creo que no tienen argumento", añadió Monckeberg.
Finalmente, el parlamentario dijo esperar que se llegue a un acuerdo. "Resulta difícil de entender que un gobierno quiera doblar la recaudación de impuesto después de un terremoto para reconstruir Chile y algunos se quieran oponer".