Bancada RN acusa "doble estándar" de la Concertación por designación de director de Gendarmería

El RN Joaquín Godoy reiteró que el recién designado Iván Andrusco no tiene causas pendientes por temas de DD.HH. En tanto, la bancada de diputados del PPD mantuvo las críticas.<br>




La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Joaquín Godoy, le entregó su "total respaldo" al ministro de Justicia Felipe Bulnes, tras la polémica generada debido a las críticas de los parlamentarios de oposición por la designación del nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco.
 
Junto con señalar que "confiamos en las decisiones que ha tomado el ministro de Justicia", Godoy reiteró el hecho de que Andrusco no tiene ninguna causa pendiente por derechos humanos y que nunca ha sido procesado en causas de este tipo. Además, recordó que "son los Tribunales quienes tienen la última palabra".
 
Además, el jefe de bancada criticó duramente "el doble estándar de los parlamentarios de la Concertación, que no dijeron nada cuando Ricardo Lagos lo ascendió a General, ni cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet lo envió a Ginebra a exponer sobre derechos humanos".
 
"Como Bancada de Renovación Nacional, confiamos plenamente en las decisiones de nuestro Gobierno, y por lo mismo, confiamos en que Iván Andrusco es una persona idónea para el cargo", finalizó el diputado.

Por su parte, el diputado Ramón Farías, jefe de la bancada PPD, insistió en que el director de Gendarmería  "no da las garantías suficientes para ejercer su cargo". "Más allá de que se compruebe o no su participación en delitos de lesa humanidad, el hecho es que él perteneció a un organismo de seguridad de la dictadura militar, es decir, a un organismo que violó derechos humanos en Chile, y que por tal razón no puede estar a cargo de Gendarmería de Chile", sostuvo Farías.

La polémica por la designación de Andrusco estalló luego de que el diputado del PC Hugo Gutiérrez afirmara que tenía antecedentes sobre la supuesta vinculación de Andrusco en casos de violaciones a los derechos humanos, y exigió su salida del cargo.

A la postura de Gutiérrez se sumaron ayer algunos parlamentarios de la Concertación, quienes cuestionaron el nombramiento de Andrusco y la decisión del gobierno de mantenerlo como jefe carcelario, y amenazaron incluso con no votar los proyectos de ley en materia judicial si el gobierno no rectificaba la designación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.