La bancada de diputados de Renovación Nacional conformó un grupo de trabajo con el objetivo de analizar propuestas enfocadas en introducir mejoras al sistema político y electoral que actualmente funciona en el país.
"La idea es analizar las propuestas que ha hecho el gobierno respecto del voto voluntario, la inscripción automática, y el voto de los chilenos en el extranjero, así como también elaborar iniciativas que apunten a una mayor participación, en vista de que el padrón electoral está envejeciendo", afirmó Pedro Browne, uno de los diputados que, junto a su par Germán Becker, liderarán el equipo de trabajo.
Por su parte, Becker recordó que "el Presidente Sebastián Piñera se comprometió, durante su campaña, a perfeccionar nuestro sistema democrático, y por lo mismo, como bancada de Renovación Nacional, queremos aportar al debate con una propuesta integral".
Browne puntualizó que en esta discusión el sistema binominal debe ser un tema obligatorio, afirmando que "este sistema privilegia a los partidos políticos, haciendo muy difícil que los independientes puedan participar; esta situación sin duda debe ser corregida".
Además, los diputados trabajarán en torno a la actual distribución de las circunscripciones. En ese sentido, cuestionaron que Santiago tenga "sólo cuatro senadores", considerando la cantidad de habitantes.
"En este momento existe una desproporción absoluta entre número de habitantes y cantidad de senadores que los representan. En Santiago, por ejemplo, vota prácticamente el 50% de la gente, y tienen sólo cuatro senadores. Por lo mismo, debemos buscar una fórmula que, sin perjudicar a las regiones, logre una proporción más equilibrada", comentó Browne.