Luego de que la Cámara de Diputados designara a los cinco miembros para analizar la acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, por la "violencia excesiva" por parte de carabineros durante las protestas en Aysén, el jefe de bancada RN Alberto Cardemil aseguró estar confiado en la responsabilidad del Congreso, en el sentido de que se rechazará la presentación.
"Esta es una acusación que no tiene ninguna base jurídica, ni ética, ni política", dijo el parlamentario antes de agregar que "los ministros se acusan cuando violan las leyes o dejan las layes sin ejecución. Lo que aquí ha habido es un cumplimiento estricto de le ley por parte del ministro", sostuvo.
A juicio de Cardemil, "esta es una maniobra de un grupo de izquierda, liderado por el Partido Comunista y que tiene por objeto causarle problemas al gobierno, agitar los espíritus y producir una situación general de intranquilidad".
"Yo estoy confiado en la responsabilidad de la Cámara de Diputados y estoy seguro que esta acusación se va a caer", afirmó.
Finalmente, el jefe de bancada RN cuestionó la actitud de algunos representantes del PC: "Este partido está detrás de crear una situación de ingobernabilidad, de voltear ministros, de crear una situación de desorden público, de acusar a Carabineros cada vez que tiene que intervenir de exceso policial… Es una actitud de acuerdo a lo que ha sido siempre su filosofía política".