Los diputados de Renovación Nacional Pedro Browne, José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum hicieron un llamado hoy a la oposición para que apruebe el proyecto de ley que establece el sistema de inscripción automática y voto voluntario, y en especial al grupo de parlamentarios DC que presentaron una solicitud para reponer el voto obligatorio.
Browne, subjefe de la bancada RN, anunció que durante esta semana estaremos votando "para que cuatro millones de chilenos estén dentro de las próximas elecciones municipales".
"El gobierno del Presidente Piñera está comprometido con mejorar la democracia y en las próximas elecciones tendremos inscripción automática, voto voluntario y elecciones primarias, con lo cual mejoraremos la calidad de selección de nuestros candidatos, democratizando el proceso y logrando que los jóvenes participen".
Browne aseguró que para el despacho de esta iniciativa, "estamos en los plazos" y aprobando esta semana no hay ningún inconveniente para que la iniciativa sea realidad.
El diputado José Manuel Edwards, en tanto, hizo un "emplazamiento respetuoso al Servicio Electoral, porque no necesitamos que esto esté aprobado para empezar a actualizar la base de datos, que no vaya a ser que simplemente por un atraso en la aprobación no podamos tener este sistema implementado en las elecciones municipales".
"Le pedimos encarecidamente a la Democracia Cristiana que retire el proyecto sobre voto obligatorio que presentaron, porque creemos que a la gente hay que darle no sólo la oportunidad de poder votar, sino la libertad de poder definir si lo hace o no", agregó, por su parte, el diputado Sauerbaum.