Un rechazo transversal provocó el proyecto del diputado RN Gaspar Rivas, que busca prohibir las preguntas "hostigosas" por parte de la prensa.
"Esperamos que el diputado (Gaspar) Rivas reflexione al respecto". De esa forma, el jefe de bancada (S) de RN, Pedro Browne, se refirió a la iniciativa de su correligionario y sostuvo que "respetamos el derecho a presentar los proyectos que estime pertinentes, pero como bancada no lo patrocinamos y creemos que es un error".
A juicio de Browne, "tenemos que trabajar por la libre expresión y dejar que los medios hagan su trabajo para informar de la manera que ellos estimen convenientes".
Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó el proyecto como "retrógrado" y "peligroso".
"Si los chilenos no saben lo que realmente pasa en el país, ¿cómo les pedimos que voten o que actúen de manera responsable?", se preguntó.
A los dichos de su partido y de la secretaria de Estado, se sumó también el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y el jefe de bancada UDI, José Antonio Kast, quien comentó que "yo jamás habría presentado algo así".
En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud dijo que "éste es un proyecto que no sólo atenta contra la libertad de prensa, sino que atenta en contra de la democracia".
Junto con pedir que la mesa de la Cámara declare inadmisible la iniciativa del parlamentario RN, Tarud lamentó que "un legislador joven esté presentando este tipo proyectos".