La bancada de Renovación Nacional, representada por los diputados Frank Sauerbaum, Pedro Browne y Nicolás Monckeberg, llegaron esta mañana hasta la Fiscalía Occidente para reunirse con la fiscal que lleva el llamado caso tsunami, Solange Huerta.
Durante la cita, que se prolongó por más de una hora, los parlamentarios hicieron entrega del informe que elaboró la Comisión de la Cámara de Diputados que investigó el caso, y le anunciaron que como Bancada, se harán parte de la querella.
"Hemos notificado a la fiscal que, como bancada de Renovación Nacional, presentaremos una querella contra todos quienes resulten responsables por no haber dado la alerta de tsunami a tiempo", dijo Sauerbaum.
Luego, continuó señalando que "nos parece inaceptable que hoy haya información secreta y queremos terminar con este secretismo. El país tiene un dolor en el alma, que son las cientos de personas que fallecieron o desaparecieron a causa del tsunami, y esta situación sólo acrecienta este dolor".
En la misma línea, los diputados aseguraron "nos parece de toda justicia que la ex Presidenta Bachelet autorice a la fiscalía a transparentar su declaración en la Comisión".
Sauerbam agregó que "hemos dejado la carpeta completa de los antecedentes y las conclusiones que elaboramos en la Comisión Investigadora, entregamos las declaraciones que hicieron importantes figuras como la ex Presidenta Bachelet, los ex ministros, representantes de la Onemi y la Armada, además de las conclusiones y propuestas que hemos hecho a la Onemi y al Gobierno para mejorar nuestro sistema de emergencia", finalizó.