La decisión de los estudiantes secundarios de aceptar el llamado del Congreso a integrarse a una mesa de trabajo fue valorada hoy por la bancada de diputados de Renovación Nacional.

El jefe de bancada, Cristián Monckeberg, dijo que el Parlamento "es el lugar perfecto para iniciar las conversaciones".

En ese sentido, el parlamentario comentó que "queremos invitarlos a derribar esas desconfianzas", especialmente luego que los estudiantes plantearan la necesidad de dialogar a partir de sus demandas y no en base a las propuestas del gobierno.

"Felicitamos a los secundarios. Han abierto una esperanza y no los vamos a defraudar", agregó, junto con destacar que el Ejecutivo ha avanzado a partir de las propuestas iniciales presentadas en el denominado plan GANE. "El gobierno ha ido bastante más allá de lo que se había dicho en un principio", sostuvo.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards cuestionó a los estudiantes universitarios, quienes rechazaron la conformación de una mesa de diálogo con el Poder Legislativo.

A juicio del parlamentario RN, los secundarios "han demostrado una madurez cívica que la Confech no ha tenido".

En la misma línea, Edwards hizo un llamado a que "no se miren el ombligo".

Junto con abordar el conflicto estudiantil, los parlamentarios también anunciaron que en el comité político del próximo lunes, en La Moneda, expondrán un documento que elaboraron para que se establezca un "presupuesto de equidad" para el 2012, refiriéndose, entre otros puntos, a aspectos como Vivienda.