La bancada de diputados de Renovación Nacional, representada por los diputados Karla Rubilar y Alejandro Santana, se mostró conforme con la oportunidad que entrega el fallo que emitió el Tribunal Constitucional, proponiendo modificar parcialmente la tabla de factores de riesgo de las isapres.
"El fallo del Tribunal Constitucional ha acogido en forma amplia lo que ya había anunciado en su mensaje de 21 de Mayo el presidente Sebastián Piñera, en cuanto a la necesidad de que la tabla de factores sea perfeccionada", dijo Rubilar, quien preside la Comisión de Salud de la cámara.
Santana agregó que con esto se genera una gran oportunidad para el gobierno, "que cumplirá un rol protagónico junto a las compañías de seguros, para crear un sistema solidario y sustentable en el tiempo, para mejorar la salud en general en nuestro país".
Según Rubilar, esto es algo que tendrá que materializarse rápidamente en un proyecto de ley que permita que este fallo no dañe a nadie, sino que por el contrario, "permita a la clase media estar bien representada en un sistema privado, sin verse en la obligación de emigrar a Fonasa".
El parlamentario RN agregó que independiente de las mejoras que se podrían realizar, el actual sistema de isapres "funciona bien, absorbiendo una gran demanda que la salud pública no logra abarcar".
Los parlamentarios expresaron plena confianza en que la comisión de expertos del Gobierno de Sebastián Piñera va a elaborar un "buen proyecto" para solucionar problemas que se ha mantenido durante los últimos años.
Aunque en el Congreso ya existen algunas polémicas sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional. Para el presidente del Senado, Jorge Pizarro, puede constituir una inhabilidad que el actual superintendente de Salud, Luis Romero, haya sido subgerente general de la Isapre Colmena Golden Cross y representante de la empresa ante la Asociación de Isapres, antes de ocupar su cargo actual.
Esta posible inhabilidad la abordó Rubilar, quien aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional le quita atribuciones para regular esta tabla al superintendente, por lo que no entiende la crítica que estaría haciendo Jorge Pizarro, y lo mandó a leer el fallo del TC.