Un oficio de fiscalización enviará al Servicio de Impuestos Internos el jefe de la bacada de diputados UDI,

Felipe Ward

(en la foto a la derecha)

,

para que la entidad entregue antecedentes con respecto a la emisión de facturas a nombre de la, entonces candidata presidencial

Michelle Bachelet

, por parte de una serie de sociedades y personas naturales.

El requerimiento apunta a dos facturas de la campaña presidencial "exentas de IVA" y dirigidas "directamente" a la Mandataria, que según Ward "suman ambas 240 millones de pesos, y que fueron emitidas por la esposa de una persona que posee una agencia de publicidad, y que trabajó directamente en la campaña de la Presidenta Bachelet".

La persona aludida es Marianella Fernández, cónyuge del publicista de la agencia Porta, José Miguel Carcavilla, quien emitió facturas por 175 y 65 millones, respectivamente.

VER FACTURA POR 175 MILLONES

VER FACTURA POR 65 MILLONES

Ward añadió que "la pregunta es, ¿si se está sindicando como responsable o si se está cuestionando el hecho de que haya personas que reciben dineros por servicios que no han sido prestados, en la práctica, y son acreditados a través de facturas ideológicamente falsas? Hay pruebas de que lamentablemente en la campaña de la Presidenta se habría hecho lo mismo – y lo digo en este tiempo verbal – porque es algo que hay que comprobar".

El jefe de la bancada UDI añadió que lo que se busca es determinar si la persona en cuestión tiene el giro mencionado en las facturas, si es que efectivamente trabaja en Porta, agencia que realizó la campaña a Bachelet, y si es que los pagos efectivamente se realizaron.

GOBIERNO DICE QUE GASTOS FUERON APROBADOS POR SERVEL Y ACUSA INTENTO DE "EMPATE"

Frente al oficio anunciado por la UDI, el ministro de Interior,

Rodrigo Peñailillo

, afirmó hoy al ser consultado al respecto que "la campaña presidencial, primarias, primera vuelta y segunda vuelta, ha sido aprobada por todos los organismos correspondientes, por el Servel. Y es una campaña impecable. Si usted la revisa, y puede revisarla todas la veces que quiera, comprobará que es probablemente una de las rendiciones más completas que se ha hecho.

Si alguien quiere hacer la regla del empate, le va a ir mal".

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde acusó un intento por parte del gremialismo de "confundir a la ciudadanía".

"Hay una línea divisoria clara entre cumplir y no cumplir la ley. Efectivamente la UDI ha tenido problemas judiciales. Es lamentable que se pretenda meter todo en un mismo saco para evadir la propia responsabilidad", recalcó.

A su turno el presidente del PPD,

Jaime Quintana,

dijo que

"hace rato la UDI frente al escándalo y aristas

 de Penta ha estado intentado distraer la atención con filtraciones, con el intento de empatar.

Aquí lo que corresponde es asumir que nadie está por encima de la ley. Hay que dejar que la investigación siga su curso y no es el tiempo de eludir la justicia, sino de enfrentarla y hablar menos sobre lo que se tiene que hacer", dijo

En tanto, el timonel PS

Osvaldo Andrade

atribuyó la ofensiva a una "desesperación" de la Alianza, frente a las indagatorias del caso Penta.

"La desesperación es así, ellos se tienen que rebelar a los descubrimientos que estamos haciendo"…"Va a tratar de enlodar, la vieja técnica de desparramar ha sido muy utilizada", dijo

Frente a esto, el diputado Ward dijo descartó "que estemos tratando de empatar alguna situación. Yo digo que acá hay un problema de carácter generalizado, que afecta a la política en general, y es por eso que nosotros vamos a prestar nuestros votos y aprobar todas aquellas iniciativas que permitan aumentar la distancia entre el dinero y la política; pero digamos las cosas frontalmente, sin hipocresías, sin rasgar vestiduras, sin pretender mostrar que esto solamente ocurre  en un sector de la política nacional".