Molestia existe en las bancadas de diputados de la Concertación luego que ayer el presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez (UDI), pidiera al Ejecutivo -junto a Jovino Novoa- que mandara un proyecto de ley al Congreso para extender en 30 días el plazo de cierre de los registros electorales.
La propuesta había sido lanzada el fin de semana por el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y los diputados oficialistas no vieron con buenos ojos que Alvarez patrocinara la iniciativa.
Por esa razón, y tras ser emplazado por las bancada de la UDI y RN a hacerlo, el jefe de los diputados PS, Marcelo Díaz, amenazó con presentar una censura al presidente de la Cámara, medida que fue respaldada por Ramón Farías (PPD) y Eduardo Saffirio (DC).
"Nos parece que el presidente de la Cámara tiene la obligación de representarnos a todos y no ser parte de operaciones políticas-electorales".
Farías, en tanto, dijo que su bancada estudiará la posibilidad de presentar la censurar a la mesa.
Asimismo, Saffirio señaló que "los presidentes de la Cámara y el Senado hagan eco de una propuesta de última hora es algo grave, porque se suma a una serie de factores que desprestigian a la política".
De acuerdo al artículo 22 del reglamento, la censura tiene que ser presentada por un jefe de bancada en la sala y debe ser votada en la sesión siguiente.