Los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación rechazaron la decisión de La Moneda de recurrir al Tribunal Constitucional para que el organismo se pronuncie respecto a la votación separada de la extensión del posnatal y el tope de 30 UF.

El jefe de los diputados DC, Aldo Cornejo, dijo que el Ejecutivo "no está haciendo otra cosa que seguir con las prácticas de la época de Pinochet, un resabio de aquella Constitución".

"Además del portazo a la clase media, con esta actitud le da un portazo también a la posibilidad que tanto reclama el gobierno y el Presidente en su mensaje del 21 de mayo, a que exista voluntad de diálogo y acuerdo entre el gobierno y la oposición", afirmó.

Según el diputado PS Alfonso de Urresti, "trasladar al TC este proyecto es sustraer del Parlamento la facultades que tenemos como diputados para mejorar esta iniciativa", postura respaldada por su par PPD Pepe Auth, quien afirmó que "el Presidente Piñera está trasladando al TC la voluntad de excluir a muchas mujeres de tener un posnatal de seis meses, lo que es una cobardía".

En tanto, el jefe de bancada del PRSD, Fernando Meza, sostuvo que la posición del conglomerado opositor es "ni un paso atrás con los derechos adquiridos por las mujeres; esperamos que el gobierno entienda y cambie su manera de actuar".