Hasta el edificio del Congreso en Santiago llegaron esta mañana los jefes y los subjefes de las bancadas del PC y la DC.
El encuentro organizado por el presiente de la Cámara Aldo Cornejo y el vicepresidente Lautaro Carmona busca dar una señal de unidad en medio de la tensión al interior de la nueva Mayoría.
A su llegada al encuentro, Carmona descartó un "maltrato" del PC a la falange y enfatizó que la relación entre ambos partidos ha sido "de respeto".
"Yo tengo la mejor mirada de este encuentro, que creo que se va a afirmar una suerte de diálogo en respeto entre todos los presentes en la reunión", dijo Carmona al llegar a la cita.
Tras el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, las bancadas de la DC y el PC entregaron -por separado- sus conclusiones.
"Queremos manifestar nuestra satisfacción por la reunión. Nuestra convicción profunda e inequívoca de formar parte de la Nueva mayoría y cumplir el programa. Lo tercero es destacar la amplitud de la Nueva Mayoría, siete movimientos, cada uno con una identidad propia", dijo Carmona tras el encuentro.
El parlamentario PC y vicepresidente de la Cámara enfatizó en la necesidad de tener "una relación respetuosa" al interior del bloque, "considerando la identidad de cada fuerza".
Consultado sobre si se pidieron disculpas por episodios puntuales -como los dichos de la diputada Karol Cariola, quien calificó como " una vergüenza la votación de parlamentarios DC, PPD y PRSD sobre la penalización del lucro- Carmona dijo que más bien "hablamos de cuales cosas ayudan y cuales no. Hay cosas que no son contribuyentes y que opacan un tema que es mucho más significativo, que es nuestro trabajo".
Desde la DC, el jefe de bancada Matías Walker dijo que si bien "hubo declaraciones descalificatorias, hay un fin mayor".
"Vamos a seguir conversando con la bancada del PC, para avanzar en este tema y continuar una relación sobre la base del respeto mutuo", recalcó.
Consultado sobre si hubo disculpas por parte del PC, el jefe de bancada planteó que "valoro que nos hayan señalado que aquellas declaraciones que nosotros consideramos ofensivas no representan al partido".
En cuanto al perdón manifestado por el diputado PS Fidel Espinoza, Walker dijo que "nos parece bien que el diputado haya pedido disculpas. Podemos tener muchas diferencias y lo propio de una coalición tan amplia como la nueva mayoría es tener diferencias".
"Vamos a seguir reivindicando que mejoremos el nivel de la política en Chile. Todos coincidimos en un programa de gobierno y eso es lo mas impronta te, pero eso lo vamos a hacer sobre el respeto a las diferencias", recalcó.
Finalmente, Walker detalló que las conclusiones del encuentro serán transmitidos a la bancada DC así como al consejo nacional que se reunirá esta tarde.