A través de un comunicado de prensa, Bancard -la matriz de inversiones del ex Presidente Sebastián Piñera- informó que se pondrá término a los contratos de fideicomiso ciego bajo los cuales se administra una parte del patrimonio del ex mandatario.
Fue en abril de 2009 cuando Piñera entregó, a través de las sociedades Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A., cerca de US$400 millones bajo la figura de "mandatos de administración discrecional de cartera de inversiones sin información al mandante" a diversos bancos de inversión, en el marco de su candidatura presidencial.
Dichos contratos se mantuvieron vigentes a lo largo de todo su gobierno, y durante 2014 el comité ejecutivo del Grupo Bancard analizó cuándo ponerles fin, decisión que finalmente fue adoptada el recién pasado miércoles 31 de diciembre.
Una vez finiquitados estos contratos, la administración de estos recursos "recaerá en los órganos directivos y administrativos de cada una de las respectivas sociedades", en los que Piñera "no participa desde 2009, ni está contemplado que vuelva a hacerlo", señala el comunicado.
El comité ejecutivo que tomó la decisión está integrado por el abogado Fernando Barros, el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, el ejecutivo del family office Javier Cavagnaro y el hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel. La fecha escogida para el cierre de los fideicomisos se explica porque pareció prudente hacerlo al cierre de un ejercicio. "Hay que recordar que todo lo hecho ha sido voluntario", dijo un cercano a Bancard.
El grupo aun no tiene información sobre la rentabilidad obtenida por los fideicomisos, porque los bancos de inversión que administran ese patrimonio aún no han reportado resultados al mandante. Tampoco tienen antecedentes sobre las acciones que gestionan en su nombre Bice, Moneda, Larraín Vial y BTG Pactual ni si entre ellas permanecen títulos vinculados a las sociedades cascadas que controlan SQM, afirma un cercano al grupo.
Lo que sí quiso detallar el gerente general de Bancard es el rol que tendrá el ex Presidente. "Don Sebastián Piñera está y va a seguir dedicándose a sus fundaciones Futuro, Avanza Chile, Tantauco y Chile Vive Sano", aseguró.
ROL PÚBLICO
Desde la Fundación Avanza Chile sus cercanos confirman que con esto Piñera ratifica su decisión de no regresar a los negocios, de modo de privilegiar su rol público como ex presidente.
De hecho, se definió que la vocería sobre el término del fideicomiso quedará inicialmente radicada en Bancard, por lo que en la fundación no se están refiriendo públicamente al tema, al menos por el momento. De este modo, indican, se pretende "separar aguas" entre los asuntos relacionados con dichas inversiones y el rol de AvanzaChile.
Esto se produce en medio de las últimas reapariciones del ex mandatario en diversos medios de comunicación, donde ha criticado la gestión del gobierno, además del activo rol que ha adoptado al interior de la Alianza, con la realización de un encuentro en su residencia del Lago Ranco, donde invitó a dirigentes y parlamentarios de la oposición.
En su entorno también están conscientes de que el término del fideicomiso podría, posiblemente, generar un flanco de críticas por parte de personeros de la Nueva Mayoría, más aún considerando que el ex mandatario podría eventualmente decidir lanzarse a una nueva carrera presidencial con el objetivo de regresar a La Moneda en 2018.
Debido a esto, fuentes ligadas al piñerismo afirman que el ex presidente espera que el Congreso retome pronto la tramitación del proyecto de ley que establece el fideicomiso ciego para autoridades -no solo para Presidentes sino que también incluye a parlamentarios- que fue enviado durante su gobierno.