En un informe dado a conocer el lunes, Banchile rebajó la recomendación para las acciones de la eléctrica Gener desde "comprar" a "mantener" por la incertidumbre acerca de la reactivación del proyecto Campiche, la falta de nuevos proyectos de inversión y el posible efecto del tipo de cambio en los resultados.
Banchile fijó un precio objetivo para los papeles de $250 a diciembre de 2010.
"Estamos actualizando nuestra valorización de Gener, cambiando nuestra recomendación de Comprar a Mantener, e introduciendo un precio objetivo de $250 por acción a diciembre de 2010. Nuestro cambio de recomendación está basado en: la incertidumbre respecto a la reactivación del proyecto Campiche; la ausencia de nuevos proyectos de expansión respecto a los incorporados en nuestro estudio anterior; la reducción de nuestra estimación de tipo de cambio para fines de 2010, que afecta el retorno potencial de la acción en pesos; y el buen desempeño de la acción de Gener respecto al resto del sector desde la publicación de nuestro último informe", dijo.
El proyecto Campiche está paralizado desde el mes de julio pasado, y representa el 17% de la inversión total de Gener. "Hasta la fecha no hay certeza respecto de cuando se retomaría su construcción, pero en su último informe de precio de nudo, la Comisión Nacional de Energía ha estimado un retraso de 8 meses. Lo anterior implicaría que el proyecto podría comenzar a operar en el primer trimestre de 2012 y no en mayo de 2011 (como estimamos en nuestro estudio anterior), afectando nuestras estimaciones de resultados en 2011", dijo Banchile.
Pese a que los proyectos Alto Maipo (530 MW), Cochrane (560 MW) y Los Robles (750 MW) cuentan con aprobación ambiental, Banchile señala que la falta de nuevos contratos de venta y el bajo crecimiento de la demanda observado en estos últimos dos años, ha llevado a la compañía a no materializar aún su construcción. "En nuestra opinión, estos proyectos estarían destinados principalmente a abastecer clientes no regulados, ya que la mayoría de las distribuidoras cuentan con contratos de suministro, que ya fueron adjudicados en los procesos de licitación que se han realizado desde 2006. De este modo, y considerando que el resto de los actores de la industria también poseen en carpeta iniciativas similares, creemos que la viabilidad de estos proyectos y su potencial fecha de realización aún presentan un elevado nivel de incertidumbre", dijo.