El banco de desarrollo brasileño BNDES cambió los términos de los contratos de préstamo con el Grupo EBX, del multimillonario Eike Batista, extendiendo los pagos y flexibilizando las exigencias de garantías a expensas de la rentabilidad, según informó este lunes el diario O Estado de S. Paulo citando documentos cedidos por un legislador de la Cámara baja.
Entre enero del 2009 y diciembre del 2012, BNDES prometió entregar 10.700 millones de reales (US$4.700 millones) en créditos a EBX, informó el medio citando los documentos.
El banco ofreció los contratos de préstamo a tasas de interés por debajo del promedio de mercado y pidió garantías como acciones o bienes de las compañías que aún no hayan sido comprados.
La mayoría de los créditos concedidos a las empresas EBX, muchas de ellas cotizadas en la Bolsa de Sao Paulo, no vencerán hasta la próxima década, agregó el periódico.
El estatal BNDES, con sede en Río de Janeiro, es la única fuente de préstamos a largo plazo de Brasil para las empresas nacionales.
Ante la publicación, las llamadas a teléfonos móviles y oficinas de tres portavoces de BNDES no fueron respondidas de inmediato. En tanto, una portavoz de EBX en Río no estuvo disponible para hacer comentarios al respecto.
Según cálculos del diario, BNDES podría registrar hasta 462 millones de reales en pérdidas si decide corregir dos transacciones y permite a MPX Energia SA reemplazar deuda con acciones.
Batista recientemente vendió el control de MPX Energia a la alemana E.ON SE.
"El Gobierno brasileño tiene que explicar la ganancia que el país obtiene con todas estas transacciones", dijo el legislador César Colnago, quien meses atrás pidió al BNDES información detallada sobres sus acuerdos con EBX.
"Parecen acuerdos comerciales hechos entre un padre y su hijo", añadió.
Colnago es legislador del opositor Partido Social Democrático Brasileño, conocido como PSDB.
Este mes, BNDES informó que los actuales compromisos de crédito con EBX totalizaban 10.400 millones de reales, pero no aclaró qué cantidad de esa cifra había sido desembolsada, citando normas de secreto bancario de Brasil.