La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) aprobó la licencia bancaria definitiva de Banco BTG Pactual Chile, que iniciará operaciones antes del 30 de enero de 2015.

"Esta autorización nos permitirá expandir la gama de productos y servicios financieros ofrecidos a nuestros clientes en Chile y consolidar nuestra posición como uno de los principales actores de la banca de inversión en Latinoamérica, todo esto ejecutado con los más altos estándares de control de riesgos y gobierno corporativo", afirmó Alejandro Montero, Gerente General de Banco BTG Pactual Chile.

Enfatizó además que "el modelo de negocios de BTG Pactual en Chile es ser un banco de inversión que ofrece servicios relacionados a estas actividades, pero que también pueda otorgar créditos para complementar las operaciones de sus clientes en negocios de finanzas corporativas o de wealth management".
 
La compañía precisó que una vez que comience el funcionamiento del banco, el foco estará en ingresar al negocio de crédito y derivados, además de complementar la oferta en los segmentos de clientes ya cubiertos, tales como el institucional y wealth management.
 
El 30 de mayo pasado el regulador ya había dado la autorización de existencia y aprobado los estatutos de la sociedad anónima bancaria, lo que había sido precedido por la validación del prospecto que incluía un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento, así como con los antecedentes que avalaron la solvencia e integridad de sus accionistas fundadores en noviembre de 2013.

De esta forma, Banco BTG Pactual Chile tendrá un capital inicial de $75 mil millones y en el corto plazo llegará $125 mil millones.

El directorio de la firma está compuesto por Juan Andrés Camus (Presidente), Jorge Errázuriz (Vicepresidente) y los directores André Porto, Mateus Carneiro, Joao Dantas, Bruno Duque y Christian Flemming.  Mientras que la administración de la compañía estará a cargo de en el mercado financiero: Alejandro Montero, Gerente General; Jose Lucio Nascimento, Gerente de Finanzas; Enrique Pérez, Gerente de Planificación y Control y Subgerente General; Gonzalo Ferrer, Gerente Comercial; Cristián Vidal; Gerente de Operaciones; Cristián Venegas-Puga, Fiscal y Emilio Jarufe, Gerente de Informática.