BC advierte que endeudamiento de los hogares ha seguido aumentando

banco-central-9

Respecto de las empresas, el instituto emisor indicó que la deuda agregada se redujo, principalmente por el efecto cambiario en la valoración del componente externo.




El Banco Central advirtió este lunes que los indicadores financieros de los hogares muestran que en el sector se mantienen los riesgos reportados junio, los cuales están mayormente relacionados con la evolución futura del mercado del trabajo.

Al dar a conocer el Informe de Estabilidad Financiera ante la Comisión de Hacienda, del Senado, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, señaló que el endeudamiento agregado del sector continúa aumentando, ubicándose sobre 45% del PIB al segundo trimestre del año, aunque sin elevar la carga financiera de los hogares debido a las bajas tasas de interés.

Respecto de las empresas, el informe indice que la deuda agregada se redujo, principalmente por el efecto cambiario en la valoración del componente externo, alcanzando 113% del PIB al tercer trimestre.

Añade que los recursos obtenidos de las emisiones de bonos del sector corporativo, observadas desde mediados del 2016, se han destinado principalmente al refinanciamiento de pasivos.

En cuanto al sector inmobiliario residencial, el informe indica que las ventas de viviendas nuevas en Santiago se han mantenido estables durante varios trimestres, luego del proceso de ajuste detallado en IEF anteriores. Al segundo trimestre del 2017, los distintos indicadores de precios de vivienda —a nivel nacional y para la Región Metropolitana— muestran crecimientos positivos pero modestos.

En cuanto a los bancos el informe señala que los indicadores financieros del sistema bancario se mantienen saludables, aunque la capitalización se encuentra rezagada respecto de estándares internacionales.

En términos de riesgo de crédito, se observa un deterioro de la calidad de la cartera comercial de evaluación individual, el cual ha sido cubierto con mayores garantías. Por su parte, los ejercicios de tensión muestran menores holguras de capital para hacer frente a escenarios de menor actividad económica, sostiene el informe.

Asimismo indica que el alza de tasas externas de largo plazo es uno de los principales riesgos externos debido al impacto que podrían tener en referentes locales. En tanto en el frente interno, el mayor riesgo correspondería a una prolongación de la desaceleración de la actividad económica, escenario en el cual podrían profundizarse los deterioros de la cartera comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.