Banco Central advierte que recuperación económica será más lenta de lo esperado
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reafirmó que se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria.<br>
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió este martes que la recuperación de la economía será más lenta de lo esperado, con un tercer trimestre exhibiendo un grado importante de debilidad.
Vergara admitió que hay un deterioro importante de las expectativas, en medio de un Producto Interno Bruto (PIB) y una demanda interna que han mostrado un desempeño inferior a lo previsto.
"El PIB y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor a la esperada y las proyecciones de crecimiento han seguido reduciéndose", dijo Vergara.
La economía creció un 1,9% el segundo trimestre, anotando su menor expansión desde el tercer trimestre de 2009.
En este contexto, el titular del instituto emisor afirmó que "proyectamos que la economía va a ir recuperándose pero de forma más lenta de lo que se proyectaba hace algún tiempo".
Además, indicó que el Banco Central prevé que "el tercer trimestre seguirá exhibiendo un grado importante de debilidad. Es necesario dejar claro que es probable que tengamos por algunos meses, en particular julio y agosto, cifras de actividad bastante débiles y bajas".
Respecto del cuarto trimestre, agregó que "ya debiéramos tener un crecimiento más elevado, pero insisto en que va a ser gradual y suave".
REFORMA TRIBUTARIA
El titular del Banco Central sostuvo que el principal factor que explica la desaceleración es de carácter externo, aunque precisó que también hay efectos internos.
En este punto, dijo que puede haber cierto impacto por la implementación de reformas estructurales de parte del gobierno, como la tributaria, las que han provocado incertidumbres en los inversionistas, quienes han pospuesto sus inversiones hasta cuando esas incertidumbres se despejen.
Pese a ello, dijo que es "difícil medir el impacto" que esto tiene sobre la economía.
Vergara también sostuvo que es "relevante" el hecho de que se ha producido "una baja significativa en las expectativas de los consumidores y empresas".
"Es un elemento relevante que tiene efectos sobre las distintas variables económicas y, en particular, las de demanda interna, por lo que hay que poner mucha atención en esto", añadió.
Ante ello, sostuvo que es tarea de todos recuperar la confianza en medio del clima de pesimismo que se ha generado en el país.
"En ese sentido, el protocolo de acuerdo al que se llegó entre los distintos sectores políticos por la reforma tributaria es una buena noticia, porque de alguna forma despeja esa incertidumbre, le da un paraguas más amplio, más general a una reforma que es importante", sostuvo.
TASA DE INTERES
Bajo el panorama de desaceleración económica, el presidente del instituto emisor reafirmó que se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria para eventualmente apoyar un mayor estímulo de la economía.
"La política monetaria es una herramienta poderosa para mitigar los efectos del ciclo económico", destacó Vergara.
Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre del año pasado.
La semana pasada la entidad disminuyó en un cuarto de punto porcentual la tasa clave para dejarla en un nivel del 3,5%.
Sin embargo, Vergara remarcó que un mayor crecimiento de mediano plazo requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción de los costos de la energía.
El presidente de la entidad agregó que la inflación se ubica por sobre el rango de tolerancia (2% a 4%), pero esto obedece a factores puntuales. Por ello, destacó que las expectativas de mercado para la inflación a uno y dos años plazo se mantienen en torno a la meta de un 3%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.