El Banco Central podría extender por sexto mes consecutivo su política de reducción de tasas de interés ante una posible desaceleración de la inflación, dijo hoy su presidente, José De Gregorio.

Chile recortó el mes pasado su tipo rector a un mínimo histórico de 1,25%, en su quinta reducción consecutiva para tratar de contrarrestar la crisis económica global.

"Podría ser que tengamos otro recorte de tasas. La tendencia es hacia una potencial reducción adicional, pero no podemos hacer una regla general", declaró De Gregorio a una rueda de prensa en Manila.

"Podríamos tener una reducción adicional en la inflación", agregó el funcionario.

El insituto emisor ha recortado sus tasas de interés en 700 puntos básicos en lo que va del año, liderando las medidas en ese sentido en América Latina.

Las minutas del encuentro de mayo del Banco Central mostraron que los consejeros consideraron en esa ocasión que había más espacio para llevar la tasa a un 1% o a un 0,75% en los próximos meses.

Al igual que sus vecinos en la región, la economía chilena se ha desacelerado con fuerza en los últimos meses, llevando al Banco Central a reducir su estimación para el crecimiento de este año a un rango de 0,75/+0,25 por ciento.

De Gregorio dijo que lo peor de la crisis económica global ya habría pasado, pero que una nueva flexibilización monetaria podría ser necesaria para apuntalar la actividad local.

La autoridad agregó que una política monetaria más flexible había ayudado a las economías emergentes a protegerse frente a más problemas derivados de la crisis externa.

"La política monetaria de los mercados emergentes el mundo fue un aporte clave para evitar costos adicionales de una enorme crisis", afirmó.