El Banco Central de Brasil (BC) anunció el viernes de noche la reducción de los encajes bancarios con el objetivo de inyectar a la economía unos 30.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares) e impulsar el crédito en el país, según un comunicado.
El BC redujo una cuota adicional sobre los denominados "depósitos compulsivos" (recursos que los bancos son obligados a dejar en depósito ante el BC). Para los depósitos al contado, la tasa pasa a partir del viernes de 6% a 0%, mientras que para los hechos en plazos va de 12% a 11%, a partir del 29 de octubre.
"Este conjunto de medidas debe librar en los próximos meses en torno a 30.000 millones de reales del 'stock' actual de 380.000 millones de reales de depósitos compulsivos, lo que contribuye a ampliar el perfil de captación del sistema y mejorar la distribución de la liquidez en el mercado interbancario", indicó el BC en la nota.
El gobierno brasileño viene fomentando un mayor acceso al crédito y en consecuencia un mayor crecimiento de la economía.
A finales de agosto, el BC redujo la tasa de interés de referencia del 8% a un nuevo mínimo histórico de 7,5% anual, en el noveno recorte consecutivo desde agosto de 2011, que aún no logró acelerar el crecimiento del país, amenazado además por el alza en la inflación.
El gobierno redujo esta semana de 3% a 2% la previsión de crecimiento del PIB para este año, pero apuesta crecer por encima de 4% en 2013.