El Banco Central de Perú lanzó este lunes una segunda subasta de Certificados de Depósito Reajustable por 300 millones de soles para frenar una fuerte caída del sol, en medio de temores del mercado por la virtual llegada del nacionalista Ollanta Humala a la presidencia.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares denominados en soles y se traducen en un aumento en las posiciones de divisas de los bancos.

El Banco Central aún no daba el resultado de una primera subasta, también por 300 millones de soles.

El sol peruano caía un 1,2% a 2,794/2,795 unidades por dólar, desde las 2,758/2,760 unidades del cierre del viernes.

"Hay una fuerte demanda de dólares por todos lados, clientes off shore, inversionistas institucionales y algunas empresas", dijo un operador del mercado.

"El triunfo de Humala puso nervioso a los mercados", dijo otro agente de tesorería.

Inversores y operadores financieros le temen al discurso izquierdista de Humala, por la amenaza de que eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las políticas macroeconómicas en favor del emprendimiento y respetar la independencia del Banco Central.

Ollanta Humala ampliaba su ventaja frente a la conservadora Keiko Fujimori en el conteo parcial oficial de la elección presidencial de Perú, según los últimos datos del órgano electoral con el 89,16% de las actas de sufragios contabilizadas.