El Banco Central de Perú redujo este viernes en más de medio punto porcentual su estimación de crecimiento para este año a partir de una desaceleración de la actividad productiva local.

Según el reporte trimestral del organismo con las nuevas proyecciones macroeconómicas, la economía peruana -que se caracteriza por ser un gran productor de minerales- crecería un 5,5% este año, frente a la expansión de 6,1% prevista en su informe anterior.

De concretarse esta proyección, la economía peruana se expandiría este año por debajo de su crecimiento potencial, estimado por economistas entre un 6% y un 6,5%.

La economía peruana -el tercer productor mundial de cobre- se ha desacelerado este año a raíz de una menor demanda por sus metales producto del débil crecimiento de las economías desarrolladas y de la ralentización de China, una fuerte consumidora de minerales.

Entre enero y julio, la economía peruana se ha expandido un 5% interanual, según cifras del gobierno. Este al igual que el Banco Central de Perú también recortó recientemente su estimación de crecimiento económico para este año a un 5,7%.

Sin embargo, el crecimiento económico peruano retornaría a su nivel potencial el próximo año. El Banco Central estima que alcanzaría un 6,2%, aunque esa previsión es levemente menor al crecimiento del 6,3% estimado por el organismo previamente.

Asimismo, proyectó un superávit fiscal de 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, menor al 0,7% previsto anteriormente. Para 2014, en tanto, estimó un superávit fiscal de 0,1% del PIB, por debajo al 0,6% pronósticado previamente.