El Banco Central Europeo (BCE) prestará toda la liquidez que necesiten los bancos comerciales de la zona del euro en las operaciones de refinanciación con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó hoy que el consejo de gobierno decidió hoy "conducir las operaciones de refinanciación a largo plazo con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre de 2010, con un procedimiento de subasta a una tasa de interés fija y adjudicación plena".

De este modo, el BCE garantiza a los bancos liquidez ilimitada hasta el final del primer trimestre del próximo año.

El tipo de interés de estas operaciones de refinanciación a tres meses será fijado a la media de la tasa rectora durante el periodo de vida de estas subastas a largo plazo respectivamente, según el BCE.

Además, el BCE prestará a los bancos todo el efectivo que necesiten en la subasta semanal, que es su operación de refinanciación principal, y en aquellas con un mes de vencimiento "todo el tiempo que sea necesario" y, al menos, hasta el 18 de enero de 2011.

Para ello, la entidad conducirá estas operaciones con un procedimiento de subasta a una tasa de interés fija, que será su tasa rectora durante ese periodo, y adjudicación plena.

El consejo de gobierno del BCE decidió hoy mantener los tipos de interés para los países del euro en el 1 por ciento, como esperaban los mercados financieros.

Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel "adecuado", por lo que los dejará en este nivel históricamente bajo durante algún tiempo.

Además, el BCE inyectará liquidez adicional en el cuarto trimestre en tres subastas adicionales con seis y doce meses de vencimiento.

La entidad conducirá estas operaciones el 30 de septiembre, el 11 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando vencen operaciones a seis y doce meses.