El Banco Central Europeo dejó estable su tasa de interés en un 1,5% el jueves y podría indicar que el ciclo de ajuste monetario iniciado en abril está en pausa, ante las crecientes señales de que la economía de la zona euro se está desacelerando.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicará la decisión sobre la tasa en una conferencia de prensa programada para las 1230 GMT (9.30 hora chilena).

La decisión estuvo en línea con las expectativas de los analistas.

Los expertos esperan que el Banco Central Europeo (BCE) apunte a un cambio en su política monetaria el jueves, poniendo fin a un ciclo de alzas de tasas de interés que inició hace solo cinco meses ante el deterioro de la economía por la crisis de deuda de la zona euro.

El Consejo de Gobierno debatirá las nuevas previsiones de inflación y crecimiento de los economistas del BCE.

Estas cifras podrían ser revisadas respecto a las de junio, permitiendo así que los responsables de política monetaria justifiquen la interrupción del ciclo que comenzó la institución en solitario, mientras el resto de grandes bancos centrales optaba por mantener el precio del dinero en mínimos históricos.

Aunque la inflación se mantuvo en el 2,5% el mes pasado, muy por encima de objetivo del BCE -levemente por debajo del 2%-, la inquietud por el crecimiento es tan grande  que los mercados financieros ya están descontando para diciembre una rebaja en los tipos.