El Consejo de Gobierno de la entidad reunido en Fráncfort tampoco sorprendió con nuevas medidas no convencionales para estimular la coyuntura y se mantiene por ahora listo para activar su programa de compra de deuda pública en cuanto un país lo solicite.
La atención se centra ahora en la tradicional conferencia de prensa que ofrece a continuación el presidente del BCE, Mario Draghi. Los expertos esperan que el italiano anuncie una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para 2013.
El BCE había pronosticado en septiembre que la economía de la zona del euro crecería un 0,5 % en 2013.
El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el 0,5 %, así como la dotación de su programa de emisión de dinero para reactivar el mercado crediticio.
El presidente del BCE, Mario Draghi informará, en rueda de prensa de las deliberaciones del consejo de gobierno y de las posibilidades de ayudar a Grecia, prevé el analista de Commerzbank Michael Schubert.
Actualmente los bancos griegos no pueden conseguir liquidez a través de las operaciones de refinanciación ordinarias o extraordinarias del BCE y tienen que recurrir al Banco de Grecia a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA), una ventana de liquidez mucho más cara, que supera notablemente la tasa de interés rectora del 0,75 %, según Schubert.
Commerzbank prevé que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 0,75 a lo largo de 2013.
"Un nuevo recorte de la tasa de interés rectora sería una medida inadecuada ya que los tipos de interés de los créditos son altos en países como España e Italia, pese a que las tasas son bajas, lo que muestra que no tienen efectos en algunos países", añadió Schubert.