El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés de referencia en un 1,5% el jueves, haciendo una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario que comenzó en abril ante la creciente evidencia de que la recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicará la decisión del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa más tarde, con el inactivo plan de compra de bonos del banco y sus medidas de liquidez en el foco de atención ahora que la crisis de deuda de la zona euro se ha propagado a Italia.
La inflación anual de la zona euro se frenó en julio a un 2,5%, aunque se mantuvo por encima de la meta del BCE de poco menos del 2%.
El banco central del bloque elevó sus tasas en junio y abril, cuando se convirtió en el primer gran banco central del mundo en subir los tipos de interés en medio de la intensificación de la crisis financiera.
El BCE dijo que la tasa de interés sobre su facilidad de depósito permanecería en un 0,75%, y la tasa de la facilidad de crédito marginal se mantendría en un 2,25%.