El Banco Central Europeo mantuvo este jueves las tasas de interés en mínimos históricos, mientras considera si debe imprimir dinero para comprar deuda gubernamental y fortalecer a la economía de la zona euro.
La decisión de mantener el costo del crédito en mínimos históricos era ampliamente esperada después de que el BCE redujo las tasas en septiembre y de que el presidente del banco, Mario Draghi, dijo en esa oportunidad que habían llegado "al límite inferior".
En la reunión del jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, en un 0,05%.
Además, mantuvo la tasa de depósitos bancarios a un día en -0,20%, lo que significa que los bancos deben pagar para guardar fondos en el BCE, y mantuvo su instrumento de crédito marginal en un 0,30%.
Los mercados esperarán ahora la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi atentos a cualquier indicación sobre el tamaño o calendario de posibles compras de bonos gubernamentales, una medida conocida como alivio cuantitativo.