El Banco Central Europeo está preparando planes para aplicar compras de activos a gran escala en caso de que sea necesario, dijo este lunes Yves Mersch, uno de los seis integrantes de la junta del BCE.
Pero todavía queda camino por delante hasta llegar a ese punto, agregó.
"Los riesgos de inflación y de deflación están más o menos en el mismo nivel (...) lo que significa que no vemos algún riesgo inminente de deflación. Sin embargo, estamos listos para prepararnos para tal situación", agregó Mersch, en una conferencia organizada por Clearstream.
El jueves pasado, el BCE abrió las puertas a la posibilidad de acudir a la impresión de dinero para alentar a la economía de la zona euro y evitar que la inflación siga demasiado baja.
El organismo mantuvo sus tasas de interés sin cambios en 0,25% en su reunión pero el presidente del BCE Mario Draghi dijo que el banco central había alcanzado la unanimidad en torno a la idea de que las compras de activos, también conocidas como flexibilización cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, podrían ser necesarias si la inflación seguía persistentemente baja.