El Banco Central aseguró que la inflación podría mantenerse baja por un tiempo más prolongado al previsto en sus últimas proyecciones.
De esta manera, el vicepresidente de la entidad, Jorge Desormeaux, sostuvo que "ha aumentado el riesgo de que ésta permanezca por debajo de la meta de 3% más allá del horizonte de política de alrededor de dos años".
El economista fundamentó estas declaraciones, dados los últimos acontecimientos, como el hecho de que las presiones inflacionarias que enfrenta la economía chilena se han reducido de modo importante respecto de lo previsto en el Informe de Política Monetaria de mayo.
Con el IPC de junio, el nivel de precios -medido en 12 meses- traspasó el límite inferior del rango meta del ente rector (de 2%) y según Desormeaux, "se espera que siga disminuyendo en los meses venideros". Ante esto, agregó que "el Consejo ha llevado la TPM (Tasa de Política Monetaria) a su nivel mínimo, ha anunciado que esta permanecerá en él por un tiempo prolongado, y ha implementado acciones adicionales de política monetaria".
En su reunión de julio, la entidad recortó el tipo rector en 25 puntos base, ubicándolo en 0,50%, al tiempo que anunció medidas monetarias adicionales.
No obstante, dijo que "la variación negativa de la inflación anual será un fenómeno pasajero", lo que es concordante con un IPC que seguirá disminuyendo, "con importantes vaivenes, alcanzando incluso cifras negativas por algunos meses".
Explicó que lo anterior, "surge tanto de las altas bases de comparación que suponen los elevados registros de inflación del tercer y parte del cuatro trimestres del 2008, como de la debilidad de la demanda ante las actuales condiciones cíclicas".
El consejero expuso sobre el "Análisis de la Coyuntura Económica y Empresarial", en un evento en Concepción.
Mañana a las 8:00 horas, el INE dará a conocer el dato de IPC correspondiente a julio. Las expectativas del mercado apuntan a una variación mensual de -0,2%.