El Consejo del Banco Central acordó este martes mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25%, pero adelantó una posible reducción en el corto plazo.
"El Consejo estima que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", señaló la entidad.
El mes pasado el Consejo había ratificado el sesgo expansivo de la política monetaria pero había sido menos explícito respecto del momento en que podría reducir la TPM al indicar que "de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario".
El mercado estaba dividido respecto de si el BC bajaría la tasa de interés a 3% o postergaría esa decisión para la reunión de política monetaria de marzo.
A comienzos de enero el Banco Central redujo la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%, movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado.
En el comunicado de la reunión de hoy el Banco Central dijo que en el plano externo, las condiciones financieras globales continúan mejorando y el precio de los activos de economías emergentes ha seguido aumentando, destacando el buen desempeño en economías de la región.
"El precio del cobre se elevó, en parte por factores de oferta. El del petróleo se ha mantenido en niveles similares a los de hace un mes. Las cifras continúan apuntando a una recuperación de la actividad global, especialmente en el mundo desarrollado. Con todo, persisten riesgos relevantes", añadió.
En lo interno, recordó que la inflación anual llegó a 2,8%, nivel coherente con lo previsto en el IPoM. "Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia. Las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño. El mercado laboral mantiene las tendencias previas. Las tasas de interés de largo plazo bajaron y el peso se apreció", precisó.
Esta fue la primera reunión de política monetaria que contó con la participación de la nueva consejera del instituto emisor Rosanna Costa.