Sin sorpresas, el Consejo del Banco Central mantuvo por tercer mes consecutivo la tasa de interés, en su mínimo histórico de 0,5% y decidió continuar aplicando las medidas complementarias de política monetaria adoptas en julio.

En el comunicado de su Reunión de octubre, precisó que el tipo rector se mantendrá estable "por un período de tiempo prolongado y que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

La decisión del instituto emisor ocurre en medio de un repunte de la actividad económica. Es así como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a agosto, dio cuenta de un alza 0,4% respecto a julio, pero una leve caída de 0,1% en 12 meses.

"La información disponible sugiere que la actividad y la demanda se han expandido en los meses recientes. El desempleo y la ocupación han permanecido estables", dijo la entidad.

Asimismo y tal como en meses anteriores, sostuvo que las condiciones de crédito en la economía "se mantienen estrechas". No obstante, agregó que "han mejorado en el margen".

INFLACION
Respecto a la inflación, dijo que el aumento de 1% en el IPC de septiembre "se vio afectada por su estacionalidad habitual y el ajuste de la tarifa eléctrica".

Pese a que superó las expectativas, agregó que "se prevén registros de inflación anual reducidos en los próximos trimestres. Las expectativas de inflación de mediano plazo se han mantenido estables.

"El Consejo estima que el entorno macroeconómico y sus implicancias de política monetaria no difieren sustantivamente de lo contemplado en el IPoM (Informe de Política Monetaria)", concluyó.