El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés en 2,5% y ratificó el sesgo neutral de la política monetaria.
La decisión era ampliamente esperada por el mercado, de hecho de acuerdo a las última Encuensta Quincenal de Operadores Financieros, dada a conocer a fines de julio por el instituto emisor, los consultados estimaron que el BC dejaría sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TMP) este mes, sin embargo, previeron que la tasa de interés se ubicará en 2,25% en noviembre y se mantendría en ese nivel al menos hasta febrero del próximo año.
En su comunicado el Consejo señaló que en el plano externo, las noticias siguen apuntando a un escenario favorable dado que las perspectivas de actividad mundial se han fortalecido y las condiciones financieras globales siguen siendo expansivas.
Además destacó que en general, los precios de las materias primas aumentaron, en especial el precio del cobre.
En el plano interno, dijo que la inflación de julio fue 0,2%, con lo que en términos anuales se mantuvo en 1,7%, menor que lo considerado en el último Ipom "Las expectativas de inflación no muestran novedades relevantes", afirmó.
En cuanto a la actividad sostuvo que durante el segundo trimestre, el crecimiento fue débil, dando cuenta del desempeño de algunos sectores ligados a la inversión y factores puntuales.
El consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas. El peso se ha apreciado, añadió.
"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad,
de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", dijo.
En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010. Asimismo modificó el sesgo de la política monetaria de expansivo a neutral.
Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.