El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, en una decisión que era ampliamente esperada por el mercado.
El mes pasado, el instituto emisor modificó el sesgo de la política monetaria de contractivo a neutral, el que reiteró en esta ocasión al señalar en su comunicado que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".
El comunicado añade que en el plano externo, los movimientos de los mercados financieros han estado dominados por las perspectivas sobre lo que hará la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana. De todos modos, aunque con volatilidad, las condiciones monetarias y financieras siguen siendo favorables y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas, precisa.
Por el lado de la actividad, indica que destacan la debilidad de los datos recientes en Estados Unidos y los mejores registros en China y que más allá de sus vaivenes, los precios del cobre y del petróleo están en niveles similares a los de un mes atrás.
En lo interno, sostiene que la variación anual del IPC descendió a 3,4%, en línea con lo previsto y que las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. "Los datos parciales del tercer trimestre apuntan a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda, coherente con el escenario base del IPoM. Los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El mercado laboral sigue dando cuenta de un deterioro gradual, con una tasa de desempleo que aumentó levemente", precisa.
El Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
En octubre el organismo elevó la tasa de interés por primera vez desde junio de 2011 -cuando la había subido de 5% a 5,25%-, en lo que además constituyó el primer movimiento de ésta desde octubre de 2014 -cuando la había bajado en 25 puntos a 3%.
En dicha ocasión subió la TPM a 3,25% y en noviembre volvió a aumentarla, esta vez a 3,5%. De acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer el lunes por el instituto emisor, los expertos prevén que la tasa de interés se ubique en 3,5% al menos por los próximos 17 meses.