Banco Central mantuvo tasa de interés en 3,5% tal como esperaba el mercado
El Consejo también ratificó el sesgo neutral de la política monetaria pese a que algunos analistas proyectaban un cambio hacia un sesgo expansivo.
En la última reunión de política monetaria con Rodrigo Vergara como presidente del Banco Central, el Consejo del instituto emisor acordó mantener la tasa de interés en 3,5%, por undécimo mes consecutivo, en una decisión que era ampliamente esperada por el mercado.
El Consejo también ratificó el sesgo neutral de la política monetaria al señalar que "cambios futuros en la Tasa de Política Monetaria (TPM) dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".
Algunos analistas esperaban que tras las recientes declaraciones de Vergara, respecto a que la inflación se había moderado más rápido de lo esperado, que el instituto emisor hubiera pasado a un sesgo expansivo.
En su comunicado el Banco Central señaló que en el plano externo, la volatilidad de los mercados financieros aumentó tras las elecciones en Estados Unidos, destacando la apreciación del dólar y, especialmente, el aumento de las tasas de largo plazo. Añadió que las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, aunque siguen siendo mejores que a comienzos de año, mientras los precios de las materias primas han tenido movimientos mixtos, resaltando el aumento del precio de los metales, en especial el cobre, y la caída del petróleo y sus derivados.
Asimismo advirtió que las cifras de actividad y sus perspectivas no muestran grandes novedades, pero aún no recogen los posibles efectos de los eventos recientes.
"En octubre, la variación mensual del IPC sorprendió nuevamente a la baja, con lo que la inflación anual disminuyó hasta 2,8%. A plazos cortos las expectativas de inflación se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta", indicó.
En el tercer trimestre, añadió, la actividad y la demanda interna mostraron un desempeño coherente con el previsto en el IPoM de septiembre. Acorde con lo anterior, señaló, el mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual y las tasas de interés de largo plazo han aumentado.
El Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
En octubre el organismo elevó la tasa de interés por primera vez desde junio de 2011 -cuando la había subido de 5% a 5,25%-, en lo que además constituyó el primer movimiento de ésta desde octubre de 2014 -cuando la había bajado en 25 puntos a 3%.
En dicha ocasión subió la TPM a 3,25% y en noviembre volvió a aumentarla, esta vez a 3,5%. De acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer la semana pasada el por el instituto emisor, los expertos preveían que la tasa de interés se mantuviera en esta reunión, pero pronosticaron que bajará a 3,5% en un horizonte de cinco meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.