"Sin duda que mayores niveles de competencia deberían contribuir a que el traspaso (de tasas) y la velocidad de la recuperación (económica) sea más rápida". De esta manera el presidente del Banco Central, José De Gregorio, se refirió anoche a la polémica entre el Gobierno y los bancos por el traspaso de la tasa de interés al resto de los créditos de la economía.
No obstante, de manera cautelosa recalcó ayer en entrevista a Canal 13, que "existen grados de competencia" y que "hay temas regulatorios que no nos corresponden a nosotros determinar". De todas maneras, añadió que tal como informó hace unas semanas a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se han observado disminuciones en la tasas.
Esto, dado que las entidades han sido cuestionadas estas últimas semanas por acusaciones del Gobierno de no traspasar completamente la baja a los créditos que solicitan sus clientes.
Explicó, además, que "las tasas bajas van a permanecer por un tiempo bastante prolongado y eso debería contribuir a quitar presión".
LLAMADO A BANCOS Y AUTORIDADES
Consultado respecto a si los bancos han estado a la altura de la crisis económica, la autoridad monetaria sostuvo que "todos tenemos que hacer los esfuerzos. Y lo que sí yo diría es que aquí tenemos que seguir haciendo esfuerzos. Tanto bancos y autoridades podemos hacer más para contribuir a que esta economía se recupere de un fenómeno internacional que no se había visto en 60 o más años".
Manifestó que en Chile hay señales de que la economía está empezando a repuntar, pero todavía, "estamos en un ambiente muy incierto, pero sin duda el futuro se ve muy auspicioso". Aunque, agregó que "todavía tenemos que recuperar los niveles de actividad, como decimos nosotros, cerrar las brechas, cerrar un poco este camino que uno pierde cuando ocurren estas situaciones y eso va a tomar algún tiempo".