El Banco de México (central) prohibió hoy a las entidades financieras mexicanas la práctica de cobrar dos veces por el retiro de dinero en cajero automático y les exigió mejorar la información que ofrecen en las pantallas electrónicas sobre las comisiones pagadas por el cliente.
La dependencia indicó en un comunicado que estas medidas buscan fortalecer la "protección al público mediante una mayor transparencia en el cobro de comisiones" y "eliminar prácticas que inhiban la sana competencia en la ampliación y uso de la red de cajeros automáticos".
Con la regulación emitida hoy solo se permitirá que uno de los dos bancos cobre la comisión por la realización de retiros en cajeros, lo que en México puede costar más de 20 pesos (US$1,5) a causa del doble cobro.
Adicionalmente, a juicio del ente emisor mexicano, la información que ofrecen los bancos a sus clientes en los cajeros automáticos con respecto al monto de las comisiones por retiro de efectivo y consulta de saldo "es incompleta" porque "no se muestra la comisión total a cobrar".
De este modo, las pantallas de los cajeros deberán ahora mostrar antes de que se autorice una operación el importe total de la comisión que se cobrará.
La nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo 15 de enero para transacciones en las que la tarjeta utilizada sea emitida por el mismo banco que opera el cajero.
En cambio, en las operaciones con tarjetas distintas a las del banco que opera el cajero, la norma será obligatoria a partir del 30 de abril de 2010.
El pasado mes de julio, el Banco de México prohibió nueve tipos de comisiones que los bancos mexicanos cobraban a sus usuarios por la utilización de servicios financieros y que eran consideradas injustificadas.